bio

LA LUZ EXTREMA

“Desde siempre me han atraído los paisajes minimalistas, geométricos, aquellos escenarios de escasos elementos, iluminados por la luz extrema que se proyecta sobre líneas y texturas.

Como en todas mis fotografías, no busco las grandes vistas. Por el contrario, persigo abandonar la amplitud para concentrarme en lo mínimo, abstrayendo lo esencial del espacio y el instante”.

Estas palabras definen la estética y particular visión del autor sobre el patrimonio natural y cultural de Chile. Mirada que, por cierto, se aleja de la obviedad y lo meramente documental.

Nacido en Santiago en 1964, Pablo Valenzuela ha demostrado una gran sensibilidad por la naturaleza y las montañas. Subiendo cerros se hizo un asiduo caminante y emotivo observador.

Fue en 1992, casi tres años después de haberse titulado de Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Chile, cuando tomó la decisión de dedicarse a tiempo completo a su gran pasión: descubrir, conocer y fotografiar el patrimonio natural y cultural de Chile.

Su trabajo ha sido ampliamente difundido tanto en proyectos editoriales como en exposiciones. Para el autor, la fotografía no sólo es una expresión artística en la que ha definido su propio estilo, sino también una forma de dar a conocer y poner en valor la identidad de Chile.